Día Mundial Contra el SIDA, la información es poder

Día Mundial Contra el SIDA, la información es poder

Desde hace más de 30 años, cada año celebramos el 1 de diciembre el Día Mundial Contra el SIDA. Es un día clave para destacar los esfuerzos mundiales para combatir el VIH/SIDA, para mostrar apoyo a las personas que viven con el virus y para conmemorar a las que murieron por él.

La información es fuente de poder, por eso es muy importante concienciar y explicar todo lo relacionado con esta enfermedad para acabar con todas las dudas que la rodean. En las últimas décadas hemos vivido una gran revolución sexual que ha generado un cambio de planteamientos en pro del disfrute de nuestros cuerpos, pero esto debe ir acompañado de la información para disfrutarla con seguridad. Por este motivo se establece el Día Mundial Contra el SIDA.

VIH y SIDA

¿Por qué escuchamos VIH o SIDA para referirnos a esta enfermedad? En el Día Mundial Contra el SIDA debemos empezar por aclarar la diferencia entre ambos términos.

El concepto VIH hace referencia al virus que es capaz de multiplicarse en nuestro organismo y atacar a nuestro sistema inmunológico. Una vez que ese virus ataca a nuestro organismo puede aparecer (o no) el SIDA, un síndrome o un conjunto de síntomas y enfermedades. Por eso se puede ser portador de VIH (y transmitirlo a otras personas) y no desarrollar el SIDA.

Cómo se transmite

Aquí es donde debemos comenzar a desterrar grandes mitos y a perder el miedo a estar cerca de personas con SIDA. Deben darse unas condiciones muy concretas para la transmisión del virus; así que no vamos a contagiarnos por cosas como estornudar cerca de nosotros.

Para que haya un contagio del SIDA debe haber una puerta de salida desde la persona que tiene el virus y una puerta de entrada en la otra persona.

Una persona portadora del SIDA puede únicamente transmitirlo mediante fluidos: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna, ya que estos fluidos pueden contener la carga viral suficiente como para transmitirlo a otra persona.

Para contagiarse de SIDA, una persona debe tener una vía de acceso a su cuerpo abierta con la que entre en contacto los fluidos del portador. Esta “puerta” puede ser: mucosas, heridas abiertas, punciones o a través de la placenta.

¿Cuál es el tratamiento del SIDA?

Por desgracia el SIDA no tiene cura. Tras décadas de investigación lo que sí que se ha conseguido es desarrollar un tratamiento (la terapia antirretroviral) para convertirlo en una infección crónica y poder.

Reflexión del Día Mundial Contra el SIDA: “más vale prevenir que curar”

Una de las grandes luchas del Día Mundial Contra el SIDA es la prevención. Sería una locura e iría contra la naturaleza aconsejar la abstinencia sexual como método de prevención de contagio. Somos seres sexuales, así que la abstinencia sexual no es una buena idea.

La mejor forma de prevenir el SIDA es la información y la educación sexual. El preservativo (tanto el femenino como el masculino) es el único método que actúa de barrera en la prevención del VIH, además de otras muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Desde tu tienda erótica favorita, queremos ponerte las cosas fáciles para luchar contra el VIH, por eso ponemos a tu disposición una amplia gama de preservativos de todas las formas posibles para que disfrutes de forma segura.

Comparta sus opiniones