Por qué es necesaria la educación sexual

Posted on1 Month ago by
Favorito0

¿En qué consiste la educación sexual?

Durante la etapa de la preadolescencia y de la adolescencia muchos jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones y el sexo. Esto genera muchísimas dudas sobre un tema tan natural como lo es la sexualidad. La educación sexual es la única herramienta capaz de preparar a los jóvenes para llevar una vida segura, ya que les da la información que necesitan para que tomen decisiones fundamentadas en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad.

La educación sexual trata temas fundamentales como la violencia en pareja, las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Resulta fundamental que los jóvenes tengan conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos y cómo funcionan antes de que se presente el momento de enfrentarse a su primer encuentro sexual. El embarazo precoz y infecciones de transmisión sexual (ITS) se propagan entre los jóvenes debido a la desinformación y los tabúes que se tienen en el tema sexual en los adolescentes. Una de las grandes misiones de la educación sexual es frenar esto.

¿Incita a los jóvenes a mantener relaciones sexuales?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la educación sexual no consiste en incitar a los jóvenes a mantener relaciones sexuales, sino en darles las herramientas para que cuando decidan hacerlo lo hagan de una forma consciente y segura.

Entre los catorce y los diecisiete años los adolescentes encuentran desarrollados casi en su totalidad sus aparatos reproductivos y comienzan sus primeros deseos sexuales gracias a sus hormonas.

El desconocimiento de la sexualidad es un tema es peligroso, porque genera miedo y porque genera invenciones (muchas veces peligrosas) ante lo que se desconoce. Por eso es fundamental que los adolescentes tengan la información correcta antes que caer en ciertos bulos o creencias falsas.

La educación sexual se basa en los derechos humanos y en la igualdad de género. Informa sobre las relaciones, la reproducción, el comportamiento sexual de riesgo y da las herramientas para la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva. Ya que no entiende la sexualidad con algo negativo, sino como algo natural. Y para explicarla de manera sana pone de relieve valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad. Si todo el mundo entendiera en qué consiste la educación sexual y las ventajas para la sociedad que trae seguro que nadie estaría en contra.

Desde tu tienda erótica favorita te invitamos a compartir este artículo si te ha gustado. ¡Así nos ayudarás a conseguir que todo el mundo pueda vivir y disfrutar de su sexualidad de una forma placentera y segura!

Menú

Whatsapp

Whatsapp

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse